martes, 27 de marzo de 2012

Lobby - Cabildeo

El lobby o cabildeo, es una práctica de relaciones públicas en la que grupos de personas, que en representación de ellas mismas o de empresas, intentan influir en las decisiones de los Poderes Públicos como el Legislativo y el Ejecutivo, quienes por la potestad que les confiere la Constitución Política de Colombia, pueden modificar Leyes, Decretos, Ordenanzas, Resoluciones y Acuerdos, a favor de terceros.
El Lobbista es la persona que representa a un grupo de interés, este debe encargarse de reunir información, hacer constante seguimiento a los organismos legislativos, influir en las votaciones y decisiones de los mismos, divulgar información sobre la posición del grupo o la empresa y cooperar para que se de la aprobación de proyectos que sean de beneficio para el estado y el grupo de interés.
Los grupos de presión son estructuras de poderes socio-económicos que aprovechan su influencia para que los poderes públicos tengan un trato preferencial con ellos. Themistocles B, profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Director del Instituto de Derecho Público y Ciencia Política, ha querido ser más explícito: "Bajo la denominación de grupos de presión entiéndase generalmente aquellos grupos organizados para la defensa de intereses propios, de intereses de naturalezas diversas, y que actúan sobre los órganos responsables del Estado para obtener beneficios”.
Grupo 1

3 comentarios:

  1. En un empresa "x", sería conveniente la creación de un grupo de personas que se encarguen de la parte fundamental de un Lobby o Cabildeo, es decir, un Lobby implica la sana participación de manera directa con el diseño, la ejecución, con la intención de estar pendientes de un proyecto y aún más importante en la evaluación de los programas gubernamentales o en el impulso de leyes o decretos, ordenanzas, resoluciones y acuerdos, a favor de terceros. Por eso es necesario tener tres puntos importantes para desarrollar un proceso de Cabildeo: el Investigar, el consenso y el negociar.

    Andrés Felipe Morales López
    Relaciones Públicas 03/04/2012

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  2. Es fundamental tener en cuenta que en las empresas un grupo determinado de personas se ocupen de establecer lo que es un Lobby y Cabildeo. El Lobby compromete y representa la forma en que los grupos de presión hacen que se produzca un encuentro con los miembros del estado. El Lobby se ejecuta en distintos entornos de la sociedad, se encuentra en el poder económico, ejecutivo, salud, transporte entre otros y buscan con el fin pretender tener una influencia en los poderes del estado haciendo respetar su titulo. Sin embargo por el lado del Cabildeo es movilizar a los tomadores de decisiones políticas en todos los niveles para originar el cambio social, teniendo un impacto sobre los programas y políticas pertinentes.

    Didier Montoya

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  3. Se habla de que el lobby es un grupo de personas o un grupo de poder que intentar persuadir para lograr influenciar en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en torno a unos intereses, a criterio propio opino que esto muchas veces se presta para corrupción, por tal razón estoy de acuerdo con el recién aprobado Estatuto Anticorrupción, que podemos observarlo con más detenimiento en el siguiente enlace.

    http://www.comunicacionorganizacional.com/index.php?option=com_content&view=article&id=435:adios-a-la-fiesta-del-lobby&catid=34:articulos&Itemid=66

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